terça-feira, 23 de novembro de 2010

Se promueve creación de Consulado Andino para proteger derechos de migrantes

Bolivia respalda la creación de un Consulado Andino para la protección de la población migrante de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que tiene destino en Europa y Estados Unidos. La iniciativa, según informó la diputada boliviana Rebeca Delgado, del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende proteger los derechos de alrededor de 10 millones de migrantes.
Delgado, también vicepresidenta -por Bolivia- del Parlamento Andino, señaló que la creación de un Consulado Andino constituye un avance inédito en la integración subregional, que permitirá desarrollar acciones conjuntas para la protección de la población migrante afectada por el endurecimiento de las políticas migratorias como Ley de Arizona, en Estados Unidos y la Directiva de Retorno de la Unión Europea.
“El Consulado Andino permitirá que cualquiera de los consulados de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia pueda ayudar a los migrantes andinos, para que verifiquen el cumplimiento de sus derechos, esencialmente laborales”, explicó a tiempo de presente un informe ante el Congreso boliviano sobre las gestiones que cumplió como vicepresidenta del Parlamento Andino.
Delgado agregó que como parte de las iniciativas conjuntas que los países andinos están impulsando para proteger a la población migrante, también se promueve la creación de la Tarjeta Laboral Andina, que busca que los ciudadanos de los países de la CAN puedan trabajar con los mismos derechos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. De esa manera, explicó, se reemplazaría al carné de extranjería.
Añadió que el objetivo de ambos proyectos, que deben ser aprobados todavía por los congresos de los países miembros de la CAN, apunta a eliminar trabas burocráticas y garantizar, asimismo, los derechos de los migrantes andinos, cuyas remesas ascienden a 12.500 millones de dólares al año, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário