quarta-feira, 20 de julho de 2016

Migrantes paraguayos expresan su solidaridad con los campesinos condenados de Curuguaty


new york
Paraguayos residentes en Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Nueva York (Estados Unidos), Madrid y Barcelona (España),  Paris (Francia), Estocolmo (Suecia) Bogotá (Colombia) y Berna (Suiza) entregaron este martes 19 de julio un comunicado en donde expresan su repudio a las condenas sin pruebas suficientes en el Caso Curuguaty.  También, este miércoles a primera hora serán entregadas las  notas en  Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Londres (Inglaterra).
mexivco
Orlando Aguirre presentaba este martes su tesis en San Luis de México y aprovechó la oportunidad para recordar a los campesinos.
Una ola de indignación y solidaridad recorre distintas comunidades de paraguayos y paraguayas en el exterior luego de la sentencia dictada en el caso de la Masacre de Curuguaty este lunes.  El sentimiento de injusticia de lo que consideran un aberrante proceso judicial “viciado de nulidad debido a las múltiples violaciones al debido proceso y el derecho a un juicio justo”, según reza un comunicado que en el día de hoy martes 19 de julio, fue entregado en forma coordinada en representaciones diplomáticas del Paraguay de al menos nueve ciudades siete países diferentes.
“Es menester que la Corte Suprema de Justicia anule el fallo y exija a la Fiscalía una investigación verdadera e imparcial, en la que también se investigue la muerte de los 11 campesinos y no sólo de los 6 policías. Asimismo, el asesinato de Vidal Vega, líder campesino acribillado por sicarios en presencia de su familia por colaborar con la investigación del caso”, añade el documento.
Los emigrados paraguayos solicitan la nulidad de este juicio y también la apertura de una verdadera investigación imparcial, para esclarecer los hechos y recuerdan que esto último fue una exigencia de organismos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 32º sesión de junio pasado.
La acción se inició con algunas protestas en ciudades como Buenos Aires, Madrid y Barcelona. Fue extendiéndose a diferentes países a partir de los grupos de acción y solidaridad de comunidades de migrantes paraguayos que vienen trabajando juntos desde hace varios años y de forma más intensa y permanente desde las campañas por obtener el voto en el exterior.
Los compatriotas en el exterior consideran que la jurisprudencia sentada por esta sentencia es nefasta para los derechos de todos los connacionales y que se ha utilizado el aparato judicial para inculpar injustamente a personas inocentes.
Las entregas de notas en al menos nueve países,  se hizo en un tiempo muy breve, lo que muestra el grado de indignación despertado por la sentencia y que las repercusiones de esta se proyectan a nivel internacional. En este sentido, declaran que ahora intensificaran acciones en sus respectivos países de residencia para aumentar los grados de solidaridad para pedir la anulación de esta sentencia ante estrados internacionales en caso de que ello no ocurra en las instancias nacionales.
paris
Paris, Francia.  Es tiempo de Libertad.
bogotá
Bogotá, Colombia. Justicia Canalla.
madrid3
Madrid, España.
Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina.
Paraguayos en new york
Nueva York, Estados Unidos.
estocolmo
Estocolmo, Suecia.
cordoba
En Córdoba  no dejaron fotos, pero la nota fue entregada.

Nenhum comentário:

Postar um comentário