sábado, 29 de outubro de 2016

Migración de Nicaraguenses a EE.UU. sigue creciendo

Un estudio denominado Migración y Remesas realizado por la organización NicasMigrante revela que las mujeres nicaragüenses migrantes son más responsables que los hombres, en cuanto a envío de remesas se refiere.
Martha Cranshaw, coordinadora de NicasMigrante, dijo en el programa televisivo Esta Noche, que el envío de remesas de las mujeres es más estable, sus montos son superiores y en ocasiones se hacen cargo de las necesidades extras de la familia.
“Las mujeres son más responsable en términos generales que los hombres. El envío que realizan es de hasta el 75 por ciento sobre sus ingresos, es decir que si una mujer gana 300 dólares al mes, delega la cantidad de 225. Si por ejemplo, un familiar está enfermo y en el país no hay condiciones para atenderlo, se encarga de llevarlo al país en el que ella está para ayudar. Ocurre con las personas que están en Costa Rica u Honduras”, destacó Cranshaw.
La encuesta fue realizada en los departamentos de Managua, Rivas, Estelí, Chinandega y Granada, además incluye a familias con miembros migrantes y no migrantes.
“Nos interesaba tener bien identificado y saber cuál es la situación de las familias, en este estudio tomamos el tema de las remesas y alimentación, a nosotros nos interesa conocer qué cosas hay que cambiar, qué cosas tienen que aprender en función de desarrollar acciones, un acompañamiento de transformación de la realidad”, manifestó la coordinadora de NicasMigrante.
Diferencias entre migrantes
El estudio explica que existen diferencias entre el nivel de vida de los migrantes y sus familias, dependiendo del sitio donde trabajen. Por ejemplo, quienes viajan hacia el norte o Europa, tienen mayores posibilidades de hacer mejoras en sus casas, en las fincas o invertir en otros negocios. Los que trabajan en cruceros o en la misma región centroamericana, envían dinero, pero no pasan de los 75 o 100 dólares.
“Prefieren dar de comer a sus hijos y ayudar en su educación. Generalmente los migrantes hacen envíos mensuales, cuando tienen un buen nivel de vida, lo hacen de forma quincenal. Nosotros en el estudio concluimos que los envíos están entre los 150 y 15 dólares, aunque el Banco Central dice que son superiores”, continúa Cranshaw.
La especialista en temas de migración indica que la situación de las familias que reciben remesas en Nicaragua mejora, respecto a aquellos que no reciben ayuda del exterior.
El estudio también revela que el compromiso de los migrantes con sus familias depende de varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la comodidad que tenga la persona, si ya tiene trabajo fijo o no.
“El migrante invierte lo poco que tiene para el viaje, pasaporte, transporte, para los primeros meses, que es cuando están recién llegados. Ese proceso de endeudamiento puede durar entre seis meses y nueve meses. Después es cuando ya pueden enviar dinero”, manifiesta Cranshaw.
Necesidad de migrar
La necesidad de migrar siempre está latente. La investigación realizada por NicasMigrante indica que siempre el hombre es quién mayor intención tiene de salir del país para mejorar la situación económica de su familia.
“El flujo de remesas disminuyó un poco, creemos que fue por el contexto político de algunos países y también sus políticas migratorias. Causó cierta incertidumbre”, confirma Cranshaw.
Otro dato importante del estudio es el origen de la mayoría de remesas que ingresan al país. Más del 50 por ciento es de Estados Unidos.
“La migración ha crecido 4.5 por ciento con respecto al año anterior. Ese 4.5 es significativo, si tomamos en cuenta el contexto desfavorable del clima electoral en Estados Unidos. Lo importante de todo esto, también es que la mayoría de migrantes en ese país están en condición de regularidad migratoria y los que no tienen permiso de trabajos, se asocian con familiares”, finaliza la experta.Compártelo:

Nenhum comentário:

Postar um comentário