sexta-feira, 6 de maio de 2016

Aumenta 237% la migración de menores en 14 años

El Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) presentó este miércoles 4 de mayo el informe “Niños migrando” en las instalaciones del instituto en la Ciudad de México.
Coordinado por el investigador Gerardo Cruz González, el estudio “Niños migrando” busca coadyuvar al gobierno, defensores de derechos humanos y ciudadanía en general para proteger y garantizar efectivamente los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) migrantes en su tránsito por México, específicamente los provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Una de las problemáticas sociales actuales más importantes y de mayor reto —sobre todo en la región de Estados Unidos, México y los países centroamericanos— es sin duda la migración; pero la migración infantil es la más dolorosa, sobre todo cuando los niños y niñas viajan solos. Tanto si son países expulsores, de tránsito o de destino, las cifras con relación al número de NNA que salen de su país para emprender el largo viaje en busca del llamado “sueño americano”, se han incrementado de manera alarmante.
Según el estudio, el número de casos de NNA migrantes presentados ante las autoridades migratorias mexicanas pasó de 4,160 en 2001 a 9,630 en 2013; pero entre enero y agosto de 2015 hubo un incremento exponencial que llegó a 22,864 registros (más del 237%).
El informe también puntualiza que entre 2011 y 2013 el porcentaje de niños acompañados y niños que migran solos, era de 26% del total de las personas migrantes; pero entre 2014 y 2015 incrementó hasta llegar a 35.1%.
Entre las causas principales de expulsión están la violencia y la pobreza que experimentan los NNA en sus países de origen. Pero a su paso por México, sus derechos fundamentales no son respetados. Sufren además detención y deportación de manera violenta y arbitraria, que en nada los benefician, evidenciando así una falta de regulación en las políticas públicas mexicanas para el trato con los niños.
La investigación no sólo muestra números, gráficas y porcentajes; incluye una serie de propuestas de recomendaciones y buenas prácticas para que se respeten los derechos fundamentales de los NNA migrantes.
Algunas de ellas son:
• Eliminar el conflicto de interés de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI). Se propone la creación de una Comisión Especializada para la Determinación del Interés Superior de la Niña, Niño y Adolescente.
• Garantizar el principio de no devolución. Antes de hacer una repatriación arbitraria, debe evaluarse el riesgo que corre el menor al retornar al país de origen.
• Contar con un registro interinstitucional y único de los NNA que evite re-victimizarlos, que permita concentrar estadísticas e información sin violentar el principio de intimidad y que promueva la coordinación de los servicios legales, de salud, educativos entre las distintas instituciones.
• Crear centros de atención y protección integral para NNA a cargo de los DIF estatales. En este punto , se puede ir más lejos e incluso contemplarlos como centros integrales , donde se encuentren presentes instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil que ofrezcan los servicios legales, de salud, alimentación, educación y albergue en el mismo sitio.
“Niños Migrando” contó con la participación de la Dra. Elisa Ortega Velázquez (UNAM), Cristina Gómez-Johnson (Universidad Iberoamericana) y la Mtra. Selene Gaspar con la Dra. Mónica Chávez Elorza (Universidad Autónoma de Zacatecas y CONACYT).
También se incluye la experiencia de “Adolescentes en el camino”, fundada por el padre Alejandro Solalinde en Oaxaca, y la voz de defensores de derechos humanos de migrantes como Norma Romero, de las Patronas de Amatlán, y fray Tomás González, del albergue “La 72” en Tabasco; logrando tener una visión más amplia del fenómeno migratorio de los NNA, estableciendo diálogo entre la parte académica y los testimonios directos de personas que luchan por los derechos humanos de personas y niños migrantes.
Instituto Mexicano
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário