sábado, 18 de março de 2017

Destacan a Uruguay como modelo por su política de libre movilidad para migrantes sudamericanos

La Organización Internacional para las Migraciones destaca a Uruguay como un país “modelo por su política definida de libre movilidad para los migrantes sudamericanos, en el marco de un enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos de los migrantes”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realiza un estudio, a solicitud de los países miembros del Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR, sobre el impacto del Acuerdo de Residencia en el acceso a derechos por parte de los migrantes intrarregionales sudamericanos.
En tal sentido y en el marco del referido estudio, la OIM destaca como una “buena práctica migratoria en América del Sur, la política migratoria de Uruguay”.
Algunos de los principales motivos por el cual la OIM considera la política migratoria de Uruguay como un ejemplo en la región lo constituye: “la aprobación e implementación de la Ley 19.254, la cual posibilita a las personas de la región sudamericana y a familiares de uruguayos extranjeros obtener su residencia permanente”.
También se hace especial mención a la “creación y funcionamiento de la Junta Nacional de Migración, constituida por organismos públicos de relevancia en materia migratoria y que trabaja en relación con la sociedad civil”.
Las conclusiones iniciales del estudio que se encuentra en una fase avanzada de realización, destacan al Uruguay como un país “modelo por su política definida de libre movilidad para los migrantes sudamericanos, en el marco de un enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos de los migrantes”.
La concesión de la residencia permanente a los ciudadanos del MERCOSUR que soliciten vivir en Uruguay, “coloca al país a la vanguardia de las políticas migratorias en la región”, se indica en el estudio que fue comunicado por carta al canciller Rodolfo Nin Novoa, por parte del director regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand.

Combate de la discriminación, la xenofobia y el racismo

En tal sentido, Beltrand indica en su misiva que tales conclusiones serán presentadas en abril próximo en el marco de las reuniones de los espacios migratorios del MERCOSUR, que se desarrollarán bajo la presidencia pro témpore de Argentina.
El informe está siendo realizado con la participación de académicos de distintos países de la región y por técnicos especializados de la OIM y considera que los elementos destacados son parte de una “política migratoria integral, que contiene elementos importantes para compartir con los otros países de la región, que también registran avances importantes en la actualización y desarrollo de sus legislaciones y políticas migratorias que pueden aprender de los avances del Uruguay en esta materia”.
“Quisiera aprovechar para felicitar al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, por la consideración positiva que el Estado uruguayo hace de la migración como un factor histórico de desarrollo de los países de recepción y por la contribución que sus políticas hacen al combate de la discriminación, la xenofobia y el racismo”, indica Beltrand.
Asegura, asimismo, que tales elementos aunados a los anteriores serán temas de “fundamental importancia en las discusiones globales que los países sostendrán, facilitadas por la OIM y por el secretario de la Naciones Unidas, para la aprobación en 2018 de un Pacto global sobre migración segura, regular y ordenada”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário