quinta-feira, 28 de abril de 2016

Migración y asentamientos, tema de un congreso en Salta



Entre el 6 y el 10 de junio se realizarán en Salta el congreso y el curso de Migraplan, desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad Católica de Salta y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El anuncio fue presentado por la funcionaria Mariana Beheran, el doctor en Urbanismo de la UBA Fernando Murillo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta, Federico Colombo Speroni, el presidente del Consejo Económico y Social, Julio César Loutaif, y el consejero Daniel Sánchez. 

Beheram explicó que esta red se propone analizar los fenómenos migratorios y promover procesos participativos.

Salta fue seleccionada, entre otras razones, por tratarse de una provincia con fuertes movimientos migratorios internos y desde los países vecinos, que van configurando nuevos escenarios urbanos en Tartagal, en Orán y el los municipios de todo el norte provincial. 
El fenómeno abordado por la OIM es planetario. Este año, en el mundo se registró un récord histórico de 57 millones de desplazados. Miles de personas siguen siendo desplazadas en nuestro país a las villas miseria y asentamientos en las capitales provinciales. En Salta, Tartagal y Orán, un 20% de la población urbana vive en esas condiciones. El objetivo, entonces, es diseñar "modelos sociohabitacionales que satisfagan sus necesidades".

Murillo se refirió a La Brújula, una metodología participativa desarrollada en la UBA, que plantea vínculos de "profesionales del hábitat con vecinos y funcionarios municipales, para diagnosticar en forma expeditiva los problemas claves de sus barrios. A partir de ello se formulan propuestas de intervención urbana, midiendo sus resultados a partir del cumplimiento de derechos básicos".

El Tribuno
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário