sábado, 18 de fevereiro de 2017

Expertos piden más apoyo para ciudades en temas de migración

Los participantes en el Segundo Foro Mundial de Alcaldes inaugurado hoy en Quito pidieron más apoyo y autonomía para los municipios, las entidades que deben gestionar muchas de las políticas públicas en relación a la migración.
Los ayuntamientos, no los Estados, tienen que resolver muchos de los problemas cotidianos que afectan a los inmigrantes y por eso las ciudades cobran cada día mayor protagonismo al tomar decisiones sobre su seguridad, su asistencia, su educación o su salud, dijeron algunos de los especialistas reunidos en la capital de Ecuador.
El foro tiene como lema “Movilidad Humana, Migración y Desarrollo” y reúne hoy y mañana a alcaldes y funcionarios municipales de unos sesenta países para debatir sobre las mejores políticas públicas en favor de este colectivo.
“Los Estados no reconocen a las personas en situación irregular”, dijo la comisionada de Inmigración, Asuntos Interculturales y Diversidad del ayuntamiento de Barcelona (España), Lola López, quien aseguró que, en cambio, las ciudades tienen “que dar respuesta a las personas reales que existen y viven en los municipios” y atenderlas, “independientemente de su estatus jurídico”.
Según López, los Estados se dedican a controlar los flujos migratorios, las fronteras y a construir, a veces, “muros y vallas para impedir la migración”, mientras que las ciudades acogen a los inmigrantes, prestan servicios, promueven la convivencia y crean ciudadanía, señaló.
Y es que “las autoridades locales enfrentan desafíos que no enfrentan los gobiernos nacionales”, por lo que deben asumir mayor protagonismo y autonomía en el contexto internacional, señaló, por su parte, el exsecretario de Integración Social del municipio de Bogotá Jorge Rojas.
Problemas como dónde han de vivir los inmigrantes, a menudo relegados a zonas marginales y de riesgo, cómo mitigar los efectos del cambio climático que originan muchos fenómenos de migración y qué hacer para integrar en las ciudades a estas personas sin olvidar a los “pobres históricos” están entre los retos actuales de los municipios, dijo Rojas.
Algunas medidas que pueden mejorar la situación de los inmigrantes son la concesión de “incentivos” a empresas, sindicatos o cámaras de comercio, entre otras entidades, para que les den mejores oportunidades, dijo el profesor Loren Landau, del Centro Sudafricano para Migraciones y Sociedad.
También abogó por “incentivos” para los municipios, de modo que trabajen junto con organizaciones, empresas y sindicatos en la creación de “un ambiente más inclusivo y abierto”.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, subrayó, al abrir el evento, que en la actualidad se dan “complejos fenómenos de migración en diferentes regiones del mundo y muchos de ellos no han sido procesados adecuadamente, dando lugar a discriminación y a la violación de derechos humanos”.
Instó por ello a los responsables municipales a trabajar en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de las urbes y para el progreso de los inmigrantes en aspectos como el empleo, el transporte y los espacios públicos.
Pero también en ámbitos como la oferta cultural y artística, la educación, la salud y otros, señaló.   “Ante todo, este es un asunto de derechos humanos”, dijo Rodas al inaugurar el encuentro, en el que participan representantes de ciudades con alta movilidad humana de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, España, Filipinas, Italia, Marruecos, Perú, República Dominicana, Senegal, Suecia, Sudáfrica y Venezuela, entre otros países.
En la cita, que es continuación del Primer Foro Mundial de Alcaldes, celebrado en Barcelona en 2014, se tratan temas como el acceso a al educación, asistencia legal, vivienda digna, atención médica y servicios sociales para personas migrantes.
También se habla sobre identificación y documentación, políticas de inclusión y no discriminación, protección de los derechos humanos de los migrantes, la lucha contra la fuga de cerebros, la formación y la promoción de la participación política y social, señalaron fuentes municipales.
Durante la apertura del acto se anunció que el Tercer Foro Mundial de Alcaldes se celebrará en la ciudad filipina de Naga el próximo año.   Los resultados del evento se plasmarán en una agenda local que tendrá como producto final la Declaración de Quito sobre Migración y Desarrollo.
NCON
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário