quinta-feira, 2 de fevereiro de 2017

La OIM y la UNASUR acuerdan bases para el trabajo conjunto en la promoción de los derechos de los migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas  (SG - UNASUR) establecieron las bases y líneas para el trabajo conjunto, a través de una carta de intención firmada este lunes 30 de enero de 2017 por el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand y el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper.
 
El trabajo conjunto favorecerá la generación de espacios comunes de diálogo y colaboración en el ámbito de la migración en Suramérica encaminados a consolidar la integración regional, expresa el documento acordado.
 
Según el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper "Suramérica a través de su proyecto de ciudadanía suramericana debe liderar en el mundo un cambio de concepción sobre el tratamiento de los migrantes que no puede seguir siendo regresivo, policivo o racista".
 
El Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand dijo que la firma de esta carta de intención confirma la voluntad de seguir trabajando en áreas de interés común con la UNASUR como son la gobernanza migratoria, los derechos de las personas migrantes, la libre movilidad y la lucha contra la xenofobia, el racismo y la discriminación, ratificando la contribución de los migrantes al desarrollo, y apostando a consolidar el papel significativo que juegan las migraciones en el proceso de integración regional y en la constitución de la ciudadanía suramericana.
 
Según lo acordado, ambas organizaciones promoverán acciones tendientes a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos y de la Sociedad Civil de los países de América del Sur con el fin de alentar condiciones propicias para una adecuada gobernanza migratoria centrada en la promoción y protección de los derechos de los migrantes.
 
La OIM viene trabajando de la mano con la UNASUR dado el compromiso de ambas organizaciones en materia migratoria y de movilidad humana. Entre algunas de las actividades realizadas conjuntamente se destaca el Taller en Políticas Migratorias y Derechos Humanos para Jóvenes Líderes de la Región Suramericana, cuyo objetivo fue proporcionar un espacio de diálogo y reflexión de dirigentes sociales y funcionario de las áreas de juventud de Suramérica en torno a cuestiones claves del proceso de integración regional. La OIM también apoyó el proceso de elaboración del documento sobre Ciudadanía Sudamericana que fue puesto a consideración de los países y aprobado. También apoyó el Seminario Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNASUR en Quito.
 
El espíritu del acuerdo que suscriben la Secretaría General de la UNASUR y la Oficina Regional de la OIM para América del Sur, tiene como objetivo contribuir a la visibilización de los aportes positivos de los migrantes a los países de recepción, a su valoración, previniendo la estigmatización y discriminación de los mismos y apoyando la consolidación de políticas basadas en el respeto de los Derechos Humanos de los Migrantes, como ha venido caracterizando a los países de América del Sur.
OIM
























































www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário