terça-feira, 7 de fevereiro de 2017

Comisión boliviana de alto nivel trata en Argentina tema migrantes

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció  que una comisión estatal de alto nivel se encuentra en Argentina para abordar con su gobierno y connacionales residentes allí los efectos del reciente decreto 70/2017 sobre los migrantes.

La comisión boliviana que viajó a Buenos Aires está encabezada por el presidente del Senado, José Alberto González, e integrada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el vicecanciller de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

En el programa El pueblo es noticia, del canal Bolivia TV, Huanacuni precisó que el reciente decreto del presidente argentino Mauricio Macri tiene varios componentes, entre ellos reduce el plazo de validez de la residencia precaria de 180 a 90 días.

De igual forma, agregó, incrementa el plazo de prohibición del reingreso de cinco a ocho años, incorpora un procedimiento migratorio especial sumarísimo para la expulsión de los extranjero, y establece políticas discriminatorias que condenan la migración.

Eso afecta los derechos humanos universales, precisó el jefe de la diplomacia boliviana, al pretender que la migración incorpora delitos a un país, dijo, y señaló que de un millón 200 mil bolivianos residentes en Argentina solo hay 273 en centros penitenciarios, lo cual representa un 0,02 por ciento.

Con ese enfoque, precisó Huanacuni, se pretende vincular a los ciudadanos bolivianos migrantes en el vecino país con los temas del narcotráfico, la delincuencia, y se vulneran sus derechos humanos al pretender criminalizar la migración.

Para nadie es extraño que el racismo y la xenofobia existan, pero que las autoridades se manifiesten en este contexto sí es una preocupación pues los gobiernos estamos trabajando para una integración que facilite y ayude a la migración, apuntó.

Informó que varias autoridades argentinas históricamente han ponderado el aporte de la comunidad boliviana migrante, ocupados fundamentalmente en el área textil, la producción de verduras y la construcción, y que aportan al Producto Interno Bruto de esa nación.

Los datos que señalamos muestran una realidad totalmente distinta sobre la comunidad boliviana en Argentina frente a la desacertada pretensión de vincularla con actividades delictivas, y los países tenemos convenios migratorios para facilitar la misma.

oda/prl
Prensa Latina

www.miguelimigrante 

Nenhum comentário:

Postar um comentário