quinta-feira, 5 de janeiro de 2017

MUSEO SALVADOR ALLENDE REÚNE 17 OBRAS DE CIUDADANOS MIGRANTES

Desde este miércoles 4, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura su segunda instalación "Trazados Migrantes", la exhibición colectiva que visibiliza la reflexión de los extranjeros en Chile y su aporte cultural a partir de su integración a las artes plásticas contemporáneas.

El proyecto, que es dirigido por la artista y gestora cultural Josefina Astorga y la docente Karen Pazán, está dirigida a inmigrantes de cualquier profesión u oficio, así como también a educadores que trabajan con alumnos inmigrantes y artistas que abordan el tema de la inmigración en Chile.

Este año participaron ciudadanos de Argentina, Ecuador, Haití, Perú, Colombia, Venezuela, España, Italia, Pueblos Originarios y Chile, los que asistieron desde julio a una clase semanal realizada en el MSSA acorde a los distintos cursos que abordaba el programa como Semántica Visual Migrante, Paisaje y cartografía migrante, Cosmovisión y reflexión originaria y Visualidad política, entre otros.

El resultado es el diálogo propuesto por Beca Migrante, 17 registros audiovisuales de performances, encuentros de lecturas latinoamericanas y jornadas de diálogos con migrantes además del trabajo en barrios y colegios.

La tesis del proyecto es la respuesta a la interrogante: ¿Queremos vivir en una sociedad donde neguemos la presencia real del otro, como una sombra que convive con nosotros, o queremos asumir como sociedad el desafío de abrir espacios para integrar al otro desde el respeto, desde sus necesidades y las nuestras, desde la interrelación y la interculturalidad, desde nuestra multiculturalidad?

La Beca Migrante es realizada por el museo, la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


La Nación

www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário