sexta-feira, 2 de dezembro de 2016

Histórica condena por trata en Argentina


Un tribunal acondenó a un hombre y dos mujeres por trata con fines de explotación sexual y ordenó una reparación económica por parte del Estado, en un juicio histórico en el país porque es primera vez que la querellante es una víctima.

Alika Kinan, de 40 años, que se presenta en la red social Twitter como “sobreviviente del delito de trata y madre de familia numerosa” , querelló a sus proxenetas por explotarla sexualmente. El juicio se llevó adelante en Ushuaia, la ciudad más austral del país en la provincia patagónica de Tierra del Fuego, a 3.000 Km al sur de Buenos Aires, donde ocurrieron los hechos.
La acusación alcanzó a la alcaldía de Ushuaia por facilitar esa explotación que ocurrió en el cabaret “El Sheik” , un lugar muy conocido en esta ciudad que además de destino turístico es un importante puerto comercial.
En Argentina están prohibidos los prostíbulos, pero suelen funcionar bajo la fachada de bares y cabarets. La municipalidad deberá indemnizar a Kinan con 780.000 pesos (48.750 dólares) , aunque la querella había solicitado una reparación económica por 2,3 millones de pesos (unos 151.000 dólares) , informó la Defensoría General en un comunicado.
Fueron condenados el dueño del prostíbulo Pedro Montoya (57) , a siete años de prisión y una multa de 70.000 pesos (4.500 dólares) , y su pareja, Ivana García (38) , a tres años y una multa de 30.000 pesos (1.900 dólares) , así como Lucy Campos, encargada del local (32) , a tres años de cárcel, según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial.
“Es el cierre de una etapa de mi vida muy dolorosa. No dejo de pensar en lo importante que es este antecedente” , expresó Kinan después de escuchar la sentencia, a casi un mes de iniciado el juicio. Tras su rescate junto a otras seis víctimas en 2012 en un allanamiento en el prostíbulo, Kinan se transformó en “activista abolicionista (del sistema prostibulario) y feminista militante” y fundó la ONG Sappa Kippa (sangre de mujer en idioma yámana, pueblo originario de esa región) .
ABC COLOR
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário