sábado, 24 de setembro de 2016

Campaña busca que niños y adolescentes migrantes no sean excluidos del sistema educativo

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) lanzó una campaña a través del hashtag #NoMasRut100 que busca que los niños, niñas y adolescentes migrantes con rut provisorio no sean excluidos del sistema educativo chileno.
Por esta razón, publicaron una petición en la plataformaChange.org, que acompaña a una campaña de difusión, sensibilización e incidencia en el que denunciamos la exclusión a la que están expuestos los migrantes en Chile que no cuentan con rut definitivo.
En conversación con Expreso Bío Bío, Miguel Yaksic, sacerdote director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), indicó que el país no está preparado para recibir migrantes desde el punto de vista de las políticas públicas, el rut 100 millones y también por la mentalidad de los chilenos.
“No es un secreto que nos cuesta la diversidad, la diferencia, otro color (…) hay mitos muy corrientes como que el extranjero nos va a quitar el trabajo. Para que un mercado laboral se vea afectado por fuerza laboral extranjera debería ser del 10% y en Chile la migración es de 2,7%. Nunca la migración amenazará el trabajo chileno”, señaló.
Asimismo, explicó que están formando guettos de inmigrantes en Chile porque no existe una política pública de habitabilidad para extranjeros.
“Si bien hemos avanzado mucho, todavía hay ciertos ámbitos que nos preocupan porque hay una brecha entre lo que Chile ha propuesto en materia de entradas internacionales y lo que ocurre realmente”, precisó.
Respecto al Rut 100 millones, señaló que en el caso de los menores de edad migrantes se sujeta su derecho al no tener un rut definitivo.
“No pueden acceder a los beneficios de apoyo escolar, útiles y becas de la Junaeb; no pueden recibir un computador, no pueden ser derivados a la Cosam en caso que requieran apoyo terapéutico. No pueden obtener certificado de estudios por el Mineduc, su trayectoria escolar no es reconocida, no pueden inscribirse para dar la PSU, no cuentan con notas NEM ni ranking de notas”, precisó.
Radio Bio Bio
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário