quarta-feira, 3 de agosto de 2016

Oito migrantes morrem afogados em Costa Rica

Ingresaron por la parte sur del río Sapoá, en suelo costarricense, luego avanzaron hacia el norte por nuestro territorio, caminando sobre la ribera, hasta llegar a la desembocadura en el lago Cocibolca. Ahí posiblemente los ocho migrantes —presuntamente africanos— intentaron cruzar, pero la profundidad de la bocana del río y las corrientes del Cocibolca, acabaron con sus vidas.
Esa es hasta el momento la principal hipótesis que tienen tanto las áreas de inteligencia del Ejército de Nicaragua como la Policía Nacional, aunque confirmaron que todavía continúan investigando.
Fuentes militares indican que los migrantes salieron entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. del domingo último. Iban en dos grupos pequeños y su intención era cruzar suelo nicaragüense, evitando los patrulleros del Ejército, y luego buscarían cómo seguir su ruta hacia los Estados Unidos.
Fuentes militares indican que los migrantes salieron entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. del domingo último. Iban en dos grupos pequeños y su intención era cruzar suelo nicaragüense, evitando los patrulleros del Ejército, y luego buscarían cómo seguir su ruta hacia los Estados Unidos.

CUATRO EL LUNES Y CUATRO EL MARTES

El primer cuerpo fue encontrado por una señora que andaba buscando leña en la costa del lago Cocibolca, en el sector de Sapoá, a eso de las 7:00 a.m. del lunes; y 150 metros al sur del hallazgo, fue encontrado el segundo cadáver, confirmó el coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.
El coronel Larios dijo que a las 5:15 p.m. del lunes fueron encontrados otros dos cuerpos. “Era un hombre y una mujer que estaban a orillas de un trasmallo y un pescador dio aviso a las autoridades, y se procedió a sacar los cuerpos que estaban como a 400 metros de la costa del lago”, explicó.


De acuerdo con el coronel Larios, la mañana de este martes, un poco hacia el norte donde fueron encontrados los dos primeros fallecidos, se hallaron otros tres cuerpos en avanzado estado de descomposición, para sumar siete hasta ese momento.

La aparición de esos siete cuerpos, con características físicas similares a la de los migrantes africanos varados en Costa Rica, motivó a las autoridades a enviar a efectivos de la Fuerza Naval a recorrer en una panga tres kilómetros aledaños a la desembocadura del río Sapoá, en busca de más cuerpos, y a eso de las 11:00 a.m. del martes encontraron cerca de la bocana, un octavo fallecido.

De acuerdo con una nota de prensa de la Policía Nacional, no se tienen las identidades de las víctimas, pero “por sus características físicas y de vestimenta se presume que son personas de origen africano”, detalla la nota policial.

También confirman la causa de muerte como asfixia por sumersión.
El coronel Alberto Larios dijo que en julio el Ejército de Nicaragua retuvo a 728 migrantes, la mayoría (400) eran del continente africano provenientes de la frontera sur de Nicaragua, fronteriza con Costa Rica, donde miles de migrantes están varados en su ruta a Estados Unidos.


La Prensa
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário