quinta-feira, 21 de julho de 2016

Seminario Regional Inclusión Social de Migrantes y Atención en Situaciones de Emergencias en Contextos Urbanos

De izquierda a derecha: Roberto Lippi, Coordinador de Desarrollo de Programas Hub Bogotá de ONU Hábitat; Embajador Alejandro Marisio Cugat del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur y Javier Palummo, Director de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dieron inicio en la ciudad de Santiago al Seminario RegionalInclusión Social de Migrantes y Atención en Situaciones de Emergencias en Contextos Urbanos.

La realización del Seminario Regional está en línea con una de las conclusiones de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), cuya Presidencia Pro Témpore la ejerce actualmente el Gobierno de Chile.

El seminario, que tendrá una duración de dos días, reúne a representantes de gobiernos nacionales y locales de la región de América del Sur, organismos internacionales, academia y sociedad civil.

La sesión inaugural estuvo presidida por el Embajador Alejandro Marisio Cugat del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Javier Palummo, Director de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR; Roberto Lippi, Coordinador de Desarrollo de Programas Hub Bogotá de ONU Hábitat y Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur.

La primera parte de los paneles de discusión giro en torno a la temática de Migración y Ciudades, con énfasis en la inclusión social de los migrantes en el contexto de la urbanización. Asimismo, se discutirá sobre el rol de los gobiernos locales, comentando en particular la experiencia de distintas municipalidades en Chile así como las experiencias de Brasil, Ecuador, Argentina y Uruguay.

La segunda parte de los paneles estará enfocada en las emergencias en los contextos urbanos, enfocando las discusiones en la asistencia a los migrantes en situaciones de emergencias. En este panel se compartirán casos específicos de Ecuador, Colombia, Bolivia y Paraguay.

Igualmente, se hablará sobre la protección de los migrantes en situación de emergencias, desde la perspectiva tanto de la OIM como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la actualidad, se estima que más del 51% de la población mundial vive en zonas urbanas y que alrededor de 3 millones de personas migran a las ciudades cada semana, principalmente en países en vías de desarrollo.

Para el año 2050, se espera que la cantidad de personas que viven en las ciudades se duplique, pasando de 3.400 millones de personas en 2009 a 6.300 millones en dicho año. América Latina y el Caribe se constituye en la región más urbanizada del mundo, con alrededor de un 80% de su población residiendo en ciudades.

Particularmente, en la región de América del Sur, existe un proceso de urbanización intenso en la mayoría de los países, así como una alta concentración de población en grandes ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Quito y Santiago.

En este sentido, los gobiernos locales juegan un papel importante para dar respuesta a los desafíos que plantea la dinámica de la migración hacia las ciudades para garantizar la inclusión social de las personas migrantes y salvaguardar sus derechos así como los de la comunidad receptora.

A nivel global, la OIM ha impulsado durante los dos últimos años diversas iniciativas en torno a la relación entre migración y ciudades. Si bien su producto más reciente fue la publicación del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2015, con título Los migrantes y las ciudades: Nuevas colaboraciones para gestionar la movilidad, en el último año dicho estudio estuvo acompañado de la organización de diversas reuniones, como la Conferencia sobre los Migrantes y Ciudades realizada el 26 y 27 de octubre de 2015 en  Ginebra, Suiza, y los talleres del Diálogo Internacional sobre la Migración de la OIM (IDM, por sus siglas en inglés), que han ayudado a promover un foro abierto para el diálogo entre los Estados Miembros de la OIM, los responsables de elaborar políticas y los desarrolladores para el intercambio de buenas políticas y prácticas.

OIM

www.miguelimigrante.blogspot.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário