sexta-feira, 15 de julho de 2016

OIM: hay condiciones para alza de migración extracontinental

Las condiciones para un aumento del flujo de migrantes "irregulares" desde Asia y África por Centroamérica, hacia Estados Unidos, "están dadas" por el contexto económico y las guerras en estas regiones del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Hemos visto, en los últimos años, que la migración va en cifras crecientes y la dinámica global" hace que "poblaciones importantes se movilicen" y "las condiciones están dadas para que aumente", dijo en una entrevista con Efe el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.
Los flujos provenientes de Etiopía, Somalia, Bangladesh y Nepal se deben a que estos son "Estados con muchas dificultades", lo que propicia un "auge importante de la migración por razones económicas".
Asimismo, expuso que en el caso de Siria y Afganistán "los conflictos (armados) siguen siendo el factor de expulsión" y "migración extracontinental".
Sin embargo, el representante de la OIM enfatizó que la "saturación" de la ruta hacia Europa y el "endurecimiento" de la seguridad en sus fronteras son de los principales factores que impulsarían el incremento de emigrantes asiáticos y africanos pasando por Centroamérica.
"Se cierra la ruta europea, entonces, vemos un resurgimiento de la ruta hacia las Américas, entrando por Brasil, Ecuador, Venezuela y transitando por Centroamérica", detalló.
Añadió que han determinado junto con las autoridades de la región "que probablemente se van a presentar más casos de esta naturaleza (migración extracontinental), porque ven la ruta hacia los Estados Unidos como una alternativa" a la de Europa.
Por otra parte, para Peraza "no sería extraño" que las redes de tráfico de personas que trasladan migrantes desde Asia y África sean las mismas que movieron a miles de cubanos que se quedaron varados en Costa Rica y Panamá hasta este año, en su camino a Estados Unidos.
"No tenemos evidencia para concluirlo" pero "no sería extraño porque hay que entender que estas redes están totalmente establecidas en los países centroamericanos" y "no es de extrañar que faciliten todo tipo de migración irregular, sea de África, Asia, Cuba o Centroamérica", sostuvo.
Dijo que estas organizaciones "se aprovechan de las deficiencias que puedan tener los países en la legislación (migratoria) para trabajar de manera anclada y evadir ciertos controles y procesos, en el marco regional".
También relató que los migrantes africanos y asiáticos pagan entre 8.000 y 25.000 dólares y que "el nivel de vulnerabilidad" que afrontan en el camino está supeditado al monto cancelado.
"Probablemente el que pague 25.000 dólares vaya en condiciones más confortables a su lugar de destino, las otras personas van a estar más expuestas al riesgo, lo van hacer en condiciones más infrahumanas", señaló.
Empero, sostuvo que durante la travesía igual se "vulneran los derechos de la persona migrante y de sus familiares, no importa cuánto pague" ni su origen.
Ejemplificó, que los migrantes de América, principalmente indígenas guatemaltecos, de África y Asia experimentan situaciones similares como la de perder "todos los medios para seguir adelante", si son deportados.
Otra situación es que "la familia que queda en el país de origen queda endeudada con el traficante, con la mafia y hay extorsiones y situaciones de explotación para asegurarse de que paguen la deuda".
A pesar del incremento de emigrantes extracontinentales, Peraza aseguró que también están dadas las condiciones para que los "gobiernos respondan a este aumento del flujo" pero que necesitan "fortalecer los sistemas de control y gestión migratoria".
"Centroamérica siempre va a tener un nivel de vulnerabilidad a ser utilizada por las redes del tráfico de personas, no debemos de olvidar que esto está asociado el tráfico ilícito de drogas, de armas, y la región muestra situaciones en todo esto", concluyó.
En junio pasado la Operación Mesoamérica, en la que participaron autoridades de Centroamérica, con el apoyo de México, Estados Unidos, Colombia y Brasil, logró la desarticulación de una red internacional de tráfico de migrantes africanos y asiáticos. 
critica
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário