sábado, 7 de maio de 2016

Triángulo Norte considera imposible erradicar a corto plazo causas de la migración


Representantes diplomáticos de El Salvador, Honduras y Guatemala han unido esfuerzos para planear una agenda "plurianual" que atienda las necesidades de la migración irregular del Triángulo Norte y que además involucre a los demás  países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez dijo durante su participación en el foro Migración y Desarrollo de las Américas, en la sede de la OEA (Estados Unidos), que los países del Triángulo de Centroamerica le apuestan a "un concepto plurianual, a una sostenibilidad con el tiempo", esto para enfocarse en acabar con las causas de la migración irregular ya que, según Martínez, no es posible erradicarlas a corto plazo.

El "concepto plurianual" que planteó el canciller Martínez se refiere a plantear el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte a largo plazo, al menos a 15 años en el futuro.

"Buscamos que las acciones irradien hacia la región centroamericana, en ese mismo contexto queremos tomar decisiones a nivel continental” que involucran al organismo regional, SICA, porque “hay fenomenos interrelacionados con la migración".

“Aspiramos a un alineamiento de ese Plan con los protocolos del SICA, no podría ser de otra manera”, dijo Martínez durante su participación en el panel.

“Sabemos que migración siempre habrá, pero buscamos sostener estabilidad en el tiempo con la mentalidad plurianual”, mencionó el representante diplomático guatemalteco.

En la mesa de diálogo transmitida en vivo desde la web del Minsiterio de Relaciones Exteriores de El Salvador participaron (además de Martínez) Carlos Raúl Morales, de Guatemala; María Andrea Matamoros, Honduras; y Juán Sebastián González, representante de México.

El Plan Alianza para la Prosperidad surgió como una respuesta para manejar el flujo de niños no acompañados que provocó una crisis humanitaria en Estados Unidos en 2014. Recientemente se aprobaron unos 750 millones de dólares para la región del Triángulo Norte. 

La Prensa Grafica
www.miguelimigrante.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário