sábado, 23 de abril de 2016

Uruguay y Brasil resuelven acelerar el proceso de reconocimiento de derechos previsionales y trabajadores migrantes de ambas naciones


En el marco de la X Reunión de Alto Nivel para la nueva agenda de cooperación y desarrollo fronterizo Uruguay-Brasil, las partes resolvieron perfeccionar el intercambio de información de previsión social y acelerar el proceso de reconocimiento de derechos previsionales y trabajadores migrantes de ambas naciones.
Días pasados se celebró la X Reunión de Alto Nivel para la nueva agenda de cooperación y desarrollo fronterizo Uruguay-Brasil, presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Sergio França Danese.
La nueva agenda de cooperación y desarrollo fronterizo fue instituida en el año 2002 con el objetivo de coordinar las acciones y mecanismos de cooperación bilateral para la integración fronteriza con Brasil y promover el desarrollo integrado de la frontera.
Ambas delegaciones examinaron los temas en cinco grupos de trabajo y discutieron, entre otros asuntos: Salud y prevención epidemiológica, educación, cultura y formación profesional, cooperación policial y jurídica, asuntos laborales y de previsión social, pesca y acuicultura, saneamiento, infraestructura y telecomunicaciones.
Como resultado de las conversaciones se adoptó el “Plan Integrado para la Frontera” con el objetivo de promover la acción integrada y complementaria de entes públicos de ambos países en cuestiones de interés común en la frontera.
Avances
En el marco de los trabajos que celebraron los distintos grupos se reafirmó el compromiso mutuo para renovar el memorándum de entendimiento para perfeccionar el intercambio de informaciones de previsión social y posteriormente acelerar el proceso de reconocimiento de derechos previsionales y trabajadores migrantes de Brasil y Uruguay.
Se avanzó en la propuesta para crear una Comisión Binacional Asesora de Educación y Culturapara establecer un mecanismo periódico de encuentros.
Se acordó impulsar la negociación de un futuro “acuerdo para la creación de escuelas, institutos, o cursos binacionales fronterizos, técnicos, de graduación y pos graduación entre Uruguay y Brasil”.
La propuesta de un “memorándum de entendimiento para la implementación conjunta del programa de Escuelas Interculturales de Frontera”, fue otro de los asuntos en que avanzaron las partes.
También se avanzó en la formación profesional en la frontera: cooperación entre Universidades.
Se incluyó la discusión del memorándum de entendimiento para la implantación de bibliotecas bilingües en la frontera.
Se avanzó en el proyecto de “capacitación conjunta de agentes locales en redes de salud y atención pública en la región de frontera”
Se definieron actividades conjuntas de prevención epidemiológica (en virus zika, dengue, chingungunya, HIV) y la creación de un centro de oncología en la región de frontera de Santa de Livramento-Rivera
Las partes profundizaron en la gestión de recursos pesqueros, saneamiento Aceguá-Aceguá, estado de implantación y posibilidades de réplica y monitoreo de las aguas del río Chuy.
Se promovió la aprobación de la licencia ambiental del puerto de Santa Victoria del Palmar, en la Laguna Merín, la cooperación en fomento de micro y pequeñas empresas, y la negociación de un futuro “Ajuste Complementario en el área de Telecomunicaciones”.
También reafirmaron la posibilidad capacitación de agentes públicos para elaboración de proyectos de infraestructura y búsqueda de financiamiento.
El acceso a la documentación por parte de poblaciones vulnerables, fue otro de los aspectos en los que se avanzó, al igual que en la propuesta de ajuste complementario sobre cooperación jurídica internacional en materia Penal y Civil.
Asimismo, se analizó la propuesta de memorándum de entendimiento para el establecimiento de modelo de formulario bilingüe referente a pedidos de cooperación jurídica internacional.
La cooperación policial con capacitación de recursos humanos, prevención del abigeato y combate al tráfico de drogas y la propuesta de ajuste complementario para extender al territorio de la otra parte la validad de los seguros vehiculares nacionales obligatorios en frontera, fueron otros de los aspectos sobre los que avanzaron las partes.
LA RED 21

Nenhum comentário:

Postar um comentário