sexta-feira, 20 de novembro de 2015

Ministros de países latinoamericanos discutirán migración cubana

Ministros de Relaciones Exteriores de los países latinoamericanos de tránsito para los migrantes cubanos se reunirán el próximo martes en El Salvador para discutir la apertura de un corredor humanitario que facilite su paso a Estados Unidos, anunció el jueves el gobierno costarricense.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo a periodistas que el tema fue abordado el jueves en San Salvador por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, que apoyó la convocatoria de los ministros de Cuba, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Los países han reaccionado de forma positiva y solidaria, han entendido que el aspecto humanitario está en juego y que debe ser abordado integralmente por toda la región”, dijo González.

Costa Rica planteó a los gobiernos latinoamericanos crear el corredor de tránsito seguro ante la llegada de más de 2,000 cubanos a su territorio, en un trayecto que comienza en Ecuador, a donde llegan en avión, y continúa por tierra con rumbo a Estados Unidos.
Washington mantiene una política de permitir la entrada de cubanos que ponen un pie en su territorio.

La situación de los cubanos desató tensiones entre Costa Rica y Nicaragua cuando este último país reclamó a su vecino del sur una violación de su soberanía por el envío de los migrantes cubanos por su territorio.
Nicaragua utilizó las fuerzas policiales y militares para repeler la entrada de los isleños a su territorio, por lo que los cubanos permanecen en la frontera norte de Costa Rica, albergados en iglesias y centros comunales, en espera de que se les permita continuar el recorrido.

Costa Rica protestó contra Nicaragua por considerar que hizo un uso desmedido de la fuerza contra los migrantes.
Pese al acuerdo para celebrar la reunión, la portavoz del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, acusó a Costa Rica de bloquear una discusión sobre “la migración irregular e ilegal” de cubanos en la región.

El canciller nicaragüense Samuel Santos dijo a la prensa que Costa Rica nunca comunicó la llegada de más de 1,900 cubanos a la frontera el domingo y que por eso fueron rechazados. “Ni una sola carta sobre ese aspecto recibimos”, dijo Santos.

La Tribuna


Nenhum comentário:

Postar um comentário