sexta-feira, 8 de julho de 2011

Peruanos por la amnistía migratoria en Bolivia


Los peruanos radicados en Bolivia inician una campaña de socialización de petición de la ley de amnistía migratoria para extranjeros en situación irregular.

En el Campo Ferial de La Ceja de El Alto, instituciones componentes de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol) organizaron una actividad económica denominada “La Pollada” con la finalidad de recaudar fondos que serán utilizados en campañas de socialización y sensibilización de petición de una Ley de Regularización de Permanencia de Extranjeros en situación irregular.
El evento se realizó en la populosa Ceja pues es la zona donde transitan ciudadanos peruanos comercializando diferentes productos y constituye en la población más vulnerable de sus derechos y situación migratoria.
De aprobarse la norma alrededor de 30 mil migrantes peruanos podrían regularizarse obteniendo el Carné de Extranjería y al transcurrir un año, si lo desean, podrían optar por la nacionalidad boliviana. El Estado tendría absoluto control de la población regulada pues sabría cuántos son, qué hacen y donde radican. La medida también beneficiaría a extranjeros de diferentes nacionalidades radicados en Bolivia.
En los últimos cinco años los gobiernos de Brasil, Argentina y Chile han flexibilizado sus políticas migratorias beneficiando con la documentación a muchos extranjeros, entre ellos a los hermanos bolivianos.
“Incalculables compatriotas cohabitamos muchos años en éste hermoso país con esposa e hijos bolivianos y contribuimos al progreso económico del mismo; pero por los elevados costos, burocracia y la actitud xenofóbica de algunos funcionarios de rango inferior en Migraciones y la Policía, los residentes abandonan el trámite migratorio”, sostuvo José Luis Quintana, Presidente de Asperbol.
Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Hidalgo, respaldó la propuesta y dijo que, teniendo en cuenta la cantidad de migrantes peruanos que viven en Bolivia, el Gobierno podría considerar esta propuesta, incluso como método para luchar contra delincuentes que ingresan desde y vía Perú hacia Bolivia, con el fin de cometer delitos y asaltos, para luego retornar a sus lugares de origen.
“Hacen falta métodos para controlar este tipo de actividades, porque por culpa de ello, algunos hermanos peruanos se ven estigmatizados y sufren una serie de exclusiones y discriminación. Sería una forma para controlar quiénes son los migrantes que vienen a nuestro país a trabajar, y quiénes son los que vienen provisionalmente sólo para delinquir”, expresó la autoridad.
En la kermesse peruana la Defensoría del Pueblo de El Alto, la Pastoral de Movilidad Humana, el Servicio Jesuita a Migrante y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos realizaron muestras de afiches, boletines y exposición artesanal.
Se desarrolló un campeonato de fulbito (Futsal) “Por la Ley de Amnistía Migratoria”, donde destacó el equipo de Puerto Ilo de Arturo Flores.
La embajadora Silvia Alfaro y la representante consular en El Alto, Patricia Isabel Koster Chávez participaron demostrando sensibilización y apoyo a las propuestas de la comunidad peruana.
Los organizadores informaron que obtuvieron una venta neta de 8,511.50 bolivianos, monto al que se le descontó 6,552, de verduras, pollos y bebidas, dejando ganancia de 1,959.50. Previo informe al Directorio de la asociación, el monto será utilizado en la impresión de 5 millares del anteproyecto de Ley, libros de Actas para Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto donde se recolectará firmas de apoyo y elaboración de jingles radiales.
De esta forma las instituciones componentes de Asperbol están cumpliendo coherentemente con la campaña de difusión y socialización de la petición de la Ley de Regularización de Permanencia de extranjeros en situación Irregular (JLQ).

Nenhum comentário:

Postar um comentário