sexta-feira, 5 de novembro de 2010

Las migraciones en los medios de comunicación

Los días 28 y 29 de octubre, en el Auditorio del Gobierno Provincial de Imbabura (Ecuador) se realizó la V jornada sobre Medios de Comunicación y Migraciones, un encuentro que tuvo el objetivo consolidar en los trabajadores de los medios de comunicación y de los estudiantes y profesores de las carreras asociadas, el compromiso y la sensibilización en el tratamiento objetivo y ético del hecho migratorio, que incluya la perspectiva de desarrollo y derechos humanos.
En este contexto, estas reuniones buscan que los medios de comunicación asuman un papel activo en la difusión de la información y el conocimiento sobre las migraciones. Así como la adopción de una autorregulación sobre el tratamiento informativo, objetivo y ético sobre el hecho migratorio. Asimismo, que se mantenga y consolide el proceso de formulación de políticas migratorias integrales para emigrantes, imigrantes y refugiados, también con el enfoque de desarrollo y de derechos humanos.
El tratamiento informativo de las migraciones está distorsionado porque en innumerables oportunidades su enfoque responde solo a sus aspectos complejos y dramáticos. En Ecuador, en reiteradas ocasiones los medios de comunicación esgrimen argumentos y utilizan imágenes que asocian a la migración con hechos ilícitos o aspectos negativos del fenómeno, por este motivo, es indispensable el diálogo con las personas que trabajan en los medios.

Nenhum comentário:

Postar um comentário