segunda-feira, 22 de novembro de 2010

La trata de personas se trata en Paraguay

En la víspera se dio inicio a un seminario internacional sobre trata de personas en la sala de sesiones del Congreso Nacional y que está organizado por la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y el Comité de Equidad de Género de la Itaipú Binacional con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Durante esta jornada se resaltó que la trata de persona es aprovechada en lo general por la pobreza extrema de gente a nivel de Latinoamérica. Entre los temas tratados se destacó el punto de mujeres en situación de trata de persona en el proceso internacional y trata de mujeres, en una violencia encubierta que fue expuesta por la señora Jaqueline de Souza Leite, representante del Brasil.
Al respecto, en una entrevista concedida a ÚH explicó que el trabajo debe ser la continuidad de los gobiernos de turno: “El proceso se inicia con un gobierno, pero luego viene otro y ese trabajo queda en la nada y por lo general se empieza de cero. Se debe crear conciencia para evitar que las personas sean llevadas bajo engaños a otros países para ser explotadas tanto en lo laboral como en lo sexual”.
Recordó también que el rescate de las personas que son llevadas fuera de su país no es la solución porque se le debe ofrecer alternativa en lo laboral: “Uno deja su familia buscando nuevos horizontes, pero cuando llega al lugar donde lo llevan se encuentra que la realidad es otra y padece de muchos problemas una vez que cae en manos de las personas que se dedican a la explotación. Para repatriarlo se debe ver el plan para su reinserción dentro de la sociedad, pero ocurre en lo general que uno lo trae y al no tener alternativa laboral opta por volver al lugar donde se lo tuvo”.
La experta brasileña manifestó que la mafia de la trata de personas muchas veces está en el mismo entorno familiar, porque siempre existe alguien que migró primero a algún lugar y de ahí se le ofrece al pariente buen trabajo con ganancias altas, pero cuando caen en manos de los que trabajan en el tráfico las cosas cambian.
Luz Gamelia Ibarra Medina, directora de Prevención de Trata de Personas de la Secretaría de la Mujer, por su parte, señaló que desde la institución estatal se están impulsando proyectos ambiciosos acerca de esta problemática y destacó que el objetivo es crear otras filiales en los departamentos cabeceras del país: “Tenemos como meta llegar al Amambay, Ciudad del Este, Encarnación, y otros lugares. Crear filiales es la meta principal. A la vez estamos viendo con el Ministerio Público la creación de más unidades especializadas en este campo. Este emprendimiento es a corto alcance”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário