quarta-feira, 17 de novembro de 2010

La OIM confía en que mejore la atmósfera de la migración en el mundo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confió en que la atmósfera mundial en la materia mejore considerablemente, luego de la realización del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. En conferencia de prensa, el director ejecutivo del organismo internacional, William Swing, señaló que este encuentro es crucial para mejorar la percepción que en el mundo hay sobre los migrantes y su aporte al desarrollo. Indicó que la comunidad internacional tiene una clara visión de avanzar en el tema migratorio y de ello es prueba ineludible que, por cuarta vez, los representantes de los gobiernos se juntan para intercambiar buenas prácticas y establecer diálogos directos.
Además, el hecho de que el encuentro se realice en México, donde se da el flujo Sur-Norte más grande del mundo y uno de los flujos Sur-Sur más intensos, ofrece una oportunidad de llegar a conclusiones que sirvan para elaborar políticas públicas benéficas para dicho sector. Swing destacó también la afortunada idea del gobierno mexicano de incluir a la sociedad civil en una mesa conjunta, lo que puede considerarse un avance que debe ser evaluado hacia el futuro. Entre los aspectos prácticos del Foro, a pesar de que su carácter no vinculante, destaca el énfasis en el desarrollo, ya que el año pasado se estableció la crisis económica y sus repercusiones como eje. Además, Swing destacó que el respeto a los derechos humanos de los migrantes resulta también fundamental como eje de los trabajos.

En su oportunidad, Laura Thompson, directora adjunta de la OIM, coincidió en que la participación de la sociedad civil en estas discusiones es un enorme avance por las reticencias que había entre algunos gobiernos. El hecho de que el foro tenga un carácter no vinculante, ayuda a mejorar los flujos de comunicación entre las partes, pues cuando se negocia un documento final, los gobiernos son muy reticentes a ceder en sus posiciones, resaltó. En cambio, puntualizó, aquí se trata de establecer contactos e intercambiar buenas prácticas, sin que haya recetas o parámetros específicos.

Simplemente, lo que funciona bien en algunos países, puede ser replicado en otros. Sobre el caso mexicano, dijo que después de sostener una reunión con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, quedó claro que uno de los grandes temas es la promoción de una nueva Ley Migratoria. Aunque aseguró que cada ley migratoria debe adaptarse a la realidad de la nación de que se trate, en general la OIM recomienda que sean documentos de amplio alcance, que controlen los flujos y protejan a los migrantes. Thompson ofreció el acompañamiento de la Organización para el proceso de México en la creación de la ley, siempre y cuando las autoridades mexicanas así lo solicitan.

Nenhum comentário:

Postar um comentário