segunda-feira, 15 de novembro de 2010

Europa: Analizando el racismo y la exclusión en el deporte europeo

La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) ha hecho público un informe en el que analiza los aspectos de racismo, discriminación étnica y exclusión social de los inmigrantes y minorías étnicas en el ámbito del deporte europeo. El informe muestra que pese al importante progreso realizado, aún se presta escasa atención al hecho de que las minorías y los inmigrantes sufren frecuentemente situaciones de discriminación, especialmente en los puestos directivos.
El Informe del FRA sobre Racismo en el Deporte señala que las minorías y los emigrantes se encuentran escasamente representados en muchas categorías deportivas en la Unión Europea, y especialmente en los órganos directivos de las organizaciones deportivas. Esta falta de representación es especialmente perceptible en el caso de las mujeres y jóvenes pertenecientes a grupos minoritarios o inmigrantes.
En este sentido, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) subraya el potencial que posee el deporte para transmitir los valores humanos atrae cada vez más el interés de la Unión Europea, tal como señala política común promovida por el Consejo de Deportes. En Europa ha aumentado considerablemente durante la última década la percepción y el nivel de sensibilización sobre el racismo y la discriminación en el deporte, al menos en el fútbol, siendo cada más acuciante la necesidad de emprender acciones en este ámbito. Los protagonistas y las partes interesadas en el deporte, a nivel europeo e internacional, confirman esta necesidad de medidas más firmes contra el racismo y la discriminación en el deporte.
Es preciso que las autoridades, federaciones y clubes deportivos incrementen sus actividades dirigidas a aumentar la sensibilización, con el fin de hacer realidad el potencial de integración del deporte. Dichas actividades pueden incluir programas de diversidad, al objeto de estimular la participación de los inmigrantes y las minorías étnicas, o bien iniciativas dirigidas a eliminar las barreras que impiden el acceso a los puestos directivos de las organizaciones deportivas.
Implicación de las autoridades nacionales y locales
Además, se invita a las autoridades nacionales y locales a desarrollar métodos eficaces para vigilar los incidentes de racismo y discriminación en el deporte, en estrecha colaboración con las federaciones deportivas, con el fin de mejorar el registro de los incidentes, y también para facilitar la presentación de denuncias individuales.
El informe de la FRA pone también de manifiesto que al menos en 16 Estados miembros de la UE, los organismos de igualdad y otras entidades, como las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), intervienen en los casos de incidentes racistas y discriminación por motivos étnicos en el deporte.

Nenhum comentário:

Postar um comentário